miércoles, 1 de mayo de 2019

O grande privilégio de ter a Universidade da Beira Interior

La encantadora ciudad de Covilhã cuenta con el gran de privilegio de tener la Universidad de la Beira Interior. Otras ciudades de similares características como Castelo Branco y Guarda tienen institutos politécnicos pero Covilhã tiene universidad. Por ende, en esta ciudad hay catedráticos y un equipo rectoral. La interioridad es algo que en Portugal parece que asusta pero que a su vez tiene un encanto sorprendente. Mientras la bravía costa portuguesa, principalmente entorno a sus dos grandes ciudades, Oporto y Lisboa, "capitales" de la república, se llevan los principales recursos, el interior queda para el turismo. Un lugar museo, como academia museo es la Universidad de la Beira Interior. Sus dependencias, del denominado polo principal, se mezclan y a veces se confunden con su conocido Museo de Lanifícios.
Efectivamente, la Universidade da Beira Interior, UBI, goza de una excelente salud, según se pudo escuchar en las palabras pronunciadas por su rector, el pasado día 30 de abril, con motivo de su 33 aniversario. Fue en la sesión solemne habida en un abarrotado Anfiteatro de las Sesiones Solemnes donde no hubieran entrado los alumnos si hubieran sido invitados a participar en el mismo, tal y como reivindicó Alfonso Gomes, presidente de la Asociación Académica AAUBI. En él estuvieron representados los estudiantes que si están participando en la famosa Semana Académica que este 2019, tiene lugar del 29 de abril al 4 de mayo. 
 La velocidad es importante, y el desempeño académico exige tiempo, en atención a las palabras de magnifico rector, Antonio Careto Fidalgo, quien consideró que la de su UBI es de crucero, "una universidad a velocidad de crucero". Parece que quiso decir que ni van excesivamente acelerados ni demasiado lentos, sino que su ritmo está permitiendo el logro de resultados más que deseados. La UBI, es "cada vez más una universidad de mundo y un mundo con nuestra visión", en palabras del rector. Quien puso en valor la importante proyección que su academia está experimentando a nivel nacional y europeo. Además de contar con calidad y cantidad importantes, de ello es muestra el presupuesto de 17 millones 300 mil euros que han logrado para sus investigaciones. 
Efectivamente la ciudad de Covilhã tiene un gran privilegio al contar con la Universidad de la Beira Interior, a nivel moral y a nivel humano, ya que a misma cuenta con 7.500 alumnos, el 20% de los cuales son extranjeros, es decir, 1.500, procedentes de 47 países diferentes. Destacan entre ellos los alumnos de Brasil, Angola, Cavo Verde, y otras naciones que tienen como lengua oficial el portugués. Ahora están abriendo camino en hispano-américa con principal participación de estudiantes llegados de Ecuador, Perú y Panamá. Además la UBI está recibiendo estudiantes procedentes del gran gigante chino (China). 
Estas cosas y muchas más, fueron explicadas por el magnífico rector de la grandiosa Universidade da Beira Interior. Sabios apuntes siempre enriquecedores por la naturaleza de la institución de la que proceden.
El acto se completó con otros varios asuntos y alguna otra intervención, como la de José Ferreira Gomes, presidente del Consejo General. El evento contó con el acompañamiento musical del coro de la Escuela Profesional de las Artes de Covilhã, EPABI, dirigido por el Maestro Luís Gaspar Dãmaso. Y no faltaron los desfiles del cortejo académico, al principio desde San Martinho y al concluir, hasta la Sala de los Consejos





No hay comentarios:

Publicar un comentario