martes, 20 de noviembre de 2018

A sorpressa do outono na Covilhã

Por si fueran pocos los encantos de la ciudad de Covilhã, el otoño hace acto de presencia rompiendo todas las previsiones con su explosión de colores. Las hojas de los árboles se despiden mudando su color verde habitual por tonos distintos según la especie. Hay plantas que arrojan un rojo intenso, otras se tornan ocres o amarillas. Pero esta estampa es fugaz, cambiante y efímera porque el tiempo vuela y quiere dar paso al frió. El invierno se acerca y los árboles dormirán sumiéndose en ese letargo tan provechoso para la futura primavera. 
Esta ciudad portuguesa se embellece nuevamente con esta estación que hace que por ejemplo el jardín del Lago muestre una estampa llamativa y presta para ser fotografiada.





sábado, 10 de noviembre de 2018

Montaña mágica de Covilhã

Anoche La Montaña Mágica quiso expresar su gran potencial en la encantadora ciudad de Covilhã. Tras un día marcado por la lluvia y el frío de la noche anterior, la noche quiso incrementar su misterio gracias a la presencia de una intensa niebla que en un principio parecía querer confundirse con la llovizna. Así, con estos fenómenos meteorológicos, y las mojadas paredes de piedra de los edificios y la propia montaña, la bella localidad portuguesa se prestaba a dar rienda suelta a la imaginación. Esas viejas calles, en algunos lugares rotas por el tiempo, pero de ruinas perennes debido a la nobleza de unos materiales resistentes pero no más que el inevitable avance hacia el futuro hacen volar los pensamientos e incluso sentimientos y otra serie de sensaciones producidas por la vejez, el semiabandono, quizá la perpetuidad y porque no, el misterio, que también se puede tornar en algo percibido por quien se enfrenta a cuestiones sin posible o probable respuesta.

Sirva destacar que aquí se utiliza la bonita denominación de Montaña Mágica, debido al encuentro internacional sobre arte y paisaje de montaña que se ha dado en Covilhã, bajo esta denominación, promovida por la Universidad de la Beira Interior. 






Ponte sobre a ribeira da carpinteira

Covilhã es ciudad de puentes. El más representativo de esta ciudad es el puente sobre la ribeira da carpinteira. Se trata de una obra magistral. Un elemento arquitectónico diseñado para unir dos lugares lejanos. Su uso es peatonal y sorprende por su altura y características. El diseño del mismo es llamativo por las curvas que lo configuran. Pero los puentes más significativos de esta ciudad portuguesa son los que no se ven. Son los vínculos de unión que se establecen, sin que las dificultades orográficas o de otro tipo sean inconveniente para el establecimiento de  ocasiones de encuentro, como las que fomenta la Universidad de la Beira Interior, verdadera institución educativa con carácter internacional debido a su alumnado procedente de países y continentes, entre los que destacan Brasil, Angola, Portugal y España  
La difícil orografía del terreno donde se asienta esta ciudad portuguesa ha hecho a sus habitantes recurrir al ingenio para acortar las distancias, unir y acercar en vez de alejar y dividir. Los tiempos han cambiado, pero esta ciudad sigue destacando y brillando por las muchas virtudes que la precian, entre las cuales destaca su carácter de vínculo de unión de gentes.